5.12.12

Hábitos en los niños



Cuando hablamos de rutinas nos puede sonar a algo complicado, pero en realidad no tiene porque serlo! De hecho muchas madres y padres agradecen tener el día a día organizado. 

Las mamás y papás deben enseñar que son ellos los que ponen los límites, y para ello es muy importante crear unos hábitos, y que los niños no crezcan descontrolados.

Los hábitos son normas que todos necesitamos, sobretodo los pequeños de la casa. Una buena organización les proporcionará seguridad, estabilidad y favorecerá su sentido de la responsabilidad. También facilitará su desarrollo, porque las actividades diarias organizadas harán que nuestros hijos sepan que es lo próximo en el día a día y por tanto les hará cada vez más autónomos e independientes.

Muchos padres retrasan el momento de enseñarles a sus hijos hábitos porque “aún son muy pequeños”, pero cuanto más pequeños mejor! Si esperamos a la edad escolar, habrá que cambiar malos hábitos y la tarea será más compleja.

¿Y cómo lo haremos? Lo más importante es ser unos padres ejemplares, y actuar siendo constantes y firmes, repetir y repetir una y otra vez aquello que queramos instaurar, ya que la principal vía por la que aprenden los niños es copiando! También se les puede ir explicando el por qué de las acciones mediante cuentos o juegos. 

A partir de los 2-3 años, se puede ponerlas en una cartulina, con dibujos, colgarlo en la nevera,…de tal forma que el pequeño tenga un recordatorio visual de lo que hay que ir haciendo. Es importantísimo ir reforzando al niño cuando haga las conductas “Qué bien lo estás haciendo” “Estás comiendo como un campeón” “Que guapa estás recién bañada” de esta manera verá que con su “buena conducta” ha captado toda la atención de mamá.

Siempre hay que adaptarse a las necesidades del pequeño, e ir cambiando las rutinas a medida que vaya creciendo. También habrá que ser flexibles en determinados momentos, como por ejemplo el fin de semana: ser flexible a la hora de ir a dormir, el tiempo de juego,…porque así el niño diferenciará el día a día de los días festivos.

Para un buen desarrollo, los hábitos que se consideran importantes son: Tener una rutina de sueño, de comidas, higiene y también de juego.

Los hábitos pueden tardar meses en adquirirse, por eso es tan importante la constancia y tener paciencia! Un niño con hábitos será un niño con una mejor autoestima y autocontrol, características que le acompañaran también de adulto y podrá ir generalizando.

En las siguientes semanas iremos explicando uno a uno los diferentes hábitos de forma más detallada, con pequeños consejos, juegos…para facilitarlos!

También queremos presentaros Hansel, creación de nuestra genial ilustradora Penélope, junto a él aprenderemos estos pequeños truquitos. Aquí os dejamos la imagen en blanco y negro preparada para que coloreen nuestros peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario