25.4.13

Cupcakes de primavera


El otro día quedé con una muy buena amiga para hacer unos cupcakes… ¡Y es que para mí ella hace los mejores cupcakes de toda Barcelona! 

Aquí os dejo el paso a paso de esta delicia de receta… 


  Para la base (salen unos 16) 
1 yogur de limón 
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite
3 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura
3 huevos
150gr. de avellanas trituradas
1 chorrito de ron

Si queréis hacer la base de chocolate, podéis añadir un poquito de cacao en polvo. 


Calentamos el horno a 130º, todos los ingredientes se mezclan en un mismo bol y se remueven hasta que quede todo homogéneo.

Luego llenaremos los moldes 2/3 partes y se pone al horno unos 30 minutos o más (el mejor indicador para saber si están hechos es pinchar con un palillo la masa y en cuanto salga perfectamente sabréis que ya los tenéis listos) . 

Nosotras los hicimos de dos tipos, unos de dulce de leche y otros de ganache de chocolate. La base con la que creamos ambos toppings es la misma: 



 Para el topping 
Buttercream 
250gr de mantequilla a temperatura ambiente
250gr. de azúcar glass

Se monta la mantequilla con barillas rígidas (o robot de cocina en caso que dispongáis de uno), se añade el azúcar y se vuelve a montar, luego aderezar con lo que se quiera. En nuestro caso, unos con dulce de leche y otros con ganache de chocolate.

El dulce de leche lo podéis comprar ya preparado en tiendas especializadas, nosotras lo preparamos casero:
 

 Dulce de leche 
1 litro de leche
250gr de azúcar
Una cucharadita de esencia de vainilla
Una cucharadita de bicarbonato sódico 



 Para el ganache de chocolate 
200gr de nata para postres
200gr de chocolate en pastilla tipo fondant o postres.

Si queréis que no sea tan fuerte, o lo van a comer vuestros peques y preferís chocolate con leche, entonces debéis reducir la cantidad de nata a algo menos de la mitad que la cantidad de chocolate con leche que utilicéis.

En un cazo, se pone a hervir la nata, justo cuando empieza a hervir se retira del fuego y se añade el chocolate, se deja reposar 5 minutos en el mismo cazo y se remueve con las barillas de mano hasta que queden ambos ingredientes bien mezclados y adopten un color brillante. 


Se sacan del horno los cupcakes y se dejan enfrían encima de una rejilla, una vez están fríos (¡muy importante!) podéis pasar a decorarlos con el topping que hayáis elegido. Lo mejor es hacerlo con una manga pastelera y jugar con la gran variedad de boquillas que podemos encontrar en las tiendas especializadas (si no tenemos, utilizamos una bolsa de plástico y le cortamos una esquinita). 

Para la decoración, nosotras escogimos hacerlos un poco primaverales utilizando fondant (sugar paste) y colorantes alimenticios…y para los más pequeños los decoramos con unos m&m. 


Sólo de escribir la receta se me hace la boca agua…¡¡probarlos están riquísimos!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada