17.4.13

¿Qué tengo que hacer antes de quedarme embarazada?



¡Ahhhh! Ya hemos tomado la decisión de ser papás. Estamos preparados para empezar este viaje… pero ¿mi cuerpo está preparado? ¿Debería tomarme algo? ¿Comer algo en especial?
Son las dudas de muchas mujeres cuando plantean quedarse embarazadas… Y quién mejor que Montse, profesional sanitaria que lleva más de once años en el sector materno-infantil y reproducción asistida, para contestar a algunas de ellas. 
¡Estamos emocionadas y felices de poder contar con Montse y sus consejos! Os dejamos con ella…

* * *
Hoy explicaremos algunos de los pasos que habría que seguir antes de la concepción, estos pasos son recomendaciones y prevenciones para un buen embarazo, no quiere decir que haya que hacerlos todos, dependerá de cada caso:
Revisión ginecológica previa.
No está de más hacerse una.
Visitar al dentista.
Es muy recomendable, porque los cambios hormonales pueden afectar a nuestra boca, así que una limpieza bucal y una revisión pueden prevenir de tener complicaciones durante el embarazo.
Dieta equilibrada.
Es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada, así como la ingesta de un aporte vitamínico extra que nos asegure tener un nivel adecuado de diferentes vitaminas que tendrán un papel importante tanto en la concepción como en la gestación. Algunas de estas vitaminas y los alimentos que las contienen son:

Vitamina C: kiwi, pimiento rojo y verde, tomate, limón...
Vitamina A: leche, huevos, zanahoria, calabaza, queso...
Vitamina B2: champiñones, almendras, sardinas, queso, maíz...
Vitamina B3: bacalao, pollo, atún, cigalas, paté...
Vitamina B6: pollo, pescado, naranja...
Vitamina B12: huevos, lácteos, hígado de cerdo, salmón...
Ácido fólico.
Éste tiene un papel primordial durante la gestación, ya que se necesita para la producción de tejidos y la formación de los órganos del embrión y del feto. Es fundamental que antes de la concepción y durante el embarazo se ingiera la dosis adecuada, para así evitar entre la 3ª y 4ª semana de gestación problemas como la espina bífida, la formación de labio leporino y la posibilidad de parto prematuro.
Los alimentos que contienen ácido fólico son por ejemplo: los vegetales de hojas verdes, los guisantes secos, las frutas, las nueces, los cereales, entre muchos más. Los complejos vitamínicos mencionados anteriormente también suelen contener ácido fólico. 
Alcohol y cafeína.
Influyen negativamente si queremos quedarnos embarazadas.  
¿Fumadora?
¿Sabías que fumar también interfiere en la fertilidad y hace envejecer los óvulos? Dejarlo podría ser un maravilloso regalo para ti y para tu futuro bebé.
¿Estás en forma?
Ten en cuenta que no estar en tu peso ideal no solo reduce las probabilidades de concepción sino también las complicaciones durante el embarazo.

¿Habéis tomado nota? ;) ¡¡Feliz día!!

1 comentario: