11.9.13

La vuelta al cole

la vuelta al cole


Septiembre es el mes de los comienzos, cambios, reencuentros, novedades... sobretodo para los más peques, empezar la guarde o el cole es toda una aventura en sus pequeñas vidas!

Una nueva experiencia, fuera de casa, sin mamá y papá ¡es normalísimo que lloren! Tenemos que ponernos en su piel, ser muy comprensivos y cariñosos y dejar que expresen sus emociones porque es inevitable que sientan cierta angustia: y es que de golpe te ponen con todo de iguales, unos llorando y otros apuntito, en un sitio que no conoces, con unos adultos que llevan bata... ¡yo también me pondría a llorar! ;)

Por eso, en el post de hoy os queremos dar unos consejos para que los primeros días de colegio sean lo menos llorosos posibles! ;)

HACERLES PARTICIPES
Anticiparles y explicarles que pasará al día siguiente, preparar la ropita que llevaran, la mochila, lo que van a querer de desayuno,...

CONTARLES UN CUENTO
Antes de ir a dormir contarles un cuento de niñ@s que van al colegio..., les dará seguridad saber como acaba y que mamá volverá a buscarles.

LLEVAR OBJETOS DE APEGO
Dejarles llevar su chupete, biberón o peluche preferido. Son los objetos de apego y ayudan en las primeras separaciones. 

ADAPTACIÓN PROGRESIVA
Ya que es una situación extraña para ellos y requiere su tiempo, si el centro lo permite podemos empezar por dejarle un par de horitas y poco a poco ir incrementando. 

ACOMPAÑARLES AL COLE
Mamá, papá o alguna persona allegada y si se puede, quedarnos con ellos los primeros ratos. Así verán que es un lugar seguro y de confianza. Y que mamá y papá también conocen a la "profe"! ;) 

DESPEDIDAS CORTITAS
Darles un fuerte abrazo, y aunque tengamos más ganas de llorar que ellos y nos sintamos "culpables" por dejarles ahí, tenemos que mostrarnos seguros de nosotros mismos "mamá en un ratito volverá a buscarte". Lo fácil es salir sin que nos vean, pero yo no lo recomiendo, porque se podrían sentir abandonados. 

ESTABLECER LA RUTINA POCO A POCO
Cuando les vayamos a recoger, le mostraremos todo el amor y la atención del mundo!! Preguntándole como ha ido, que ha hecho,... y con un poco de suerte igual nos explica algo! ;) y al volver a casa otra vez igual... "mañana volveremos al cole... vamos a preparar todo..." así evitaremos que se sientan confundidos y poco a poco cogerán la rutina.

SER SUPERPOSITIVOS!
Siempre hablando súper bien del cole y de la profe!


Hansel y Greta os desean un feliz primer día de cole!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario