13.11.13

Los ejercicios de Kegel

¿Os suena? Si ya sabéis lo que es os felicito porque seguro que ya disfrutáis de sus beneficios, si Kegel aún os suena a chino... no os perdáis este artículo que nos ha escrito Montse, pues estos ejercicios os irán súper bien si sois mujer y más aún si estás embarazada o de post parto.
 
Los ejercicios de Kegel, también conocidos como ejercicios de contracción del músculo vaginal fueron ideados por el doctor Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Los músculos pélvicos son los responsables de sostener la vejiga, la uretra, el útero y el recto.

 
CAUSAS QUE DEBILITAN
EL SUELO PÉLVICO

EMBARAZO: A causa del peso del útero. 
PARTO: El motivo principal es que el bebé pasa por la vagina. 
MENOPAUSIA: Ocasionados por los cambios hormonales. 
DEPORTE: Habitualmente son los relacionados con los saltos o los de impacto. 
MALOS HÁBITOS DIARIOS: Vestir con ropa ajustada, practicar canto, retener la orina. 
OTROS MOTIVOS: Tos crónica, estrés, estreñimiento, obesidad entre otros.

 
EJERCICIOS DE KEGEL

LENTO
Se trata de apretar los músculos (tienes que sentir la misma sensación de cuando vas a detener la orina). Debes de contraerlos y mantenerlos así mientras cuentas hasta 5 acompañados de unas respiraciones suaves. Seguidamente relájate 5 segundos y hazlo 10 veces más.

RÁPIDO
Consiste en apretar y relajar de forma rápida durante 2 o 3 minutos aproximadamente el músculo y repítelo 10 veces y es aconsejable hacerlos 4 veces al día.

EL ASCENSOR
Necesitas concentración para realizar este ejercicio. Se trata de ir subiendo un ascensor hasta la quinta planta, es decir has de ir contrayendo el músculo cada vez que subes una planta. Para bajar tienes que tener en cuenta que en cada planta debes de aguantar un segundo la respiración. Para finalizar relaja toda la musculatura.

LA ONDA
Se trata de contraer de delante a atrás y de relajarlos de atrás a adelante. Debes de contraer la uretra, la vagina y el ano. Es recomendable para cualquier mujer realizar estos ejercicios, ya que son muy fáciles de hacer y apenas ocupan tiempo.

 
Las mujeres que acaban de dar a luz deberán dejar pasar un tiempo para poder retomar los ejercicios, este tiempo variará según haya sido la naturaleza del parto:
 
Si ha sido un parto vaginal únicamente necesitarás unos días para recuperarte totalmente del parto y realizar los ejercicios sin dolor.
 
Si ha sido una cesaría deberás de esperar 6 semanas para poder realizar estos ejercicios.

 
BENEFICIOS PARA
EMBARAZADAS Y POST-PARTO
 
Prevención de la incontinencia urunaria: A consecuencia de la presión que ejerce el bebé contra la vejiga.
 
Prevención o reducción de hemorroides: Las embarazadas tienen más predisposición de tener hemorroides, por eso estos ejercicios favorecen la circulación en la zona rectal.
 
Evitar una posible episiotomía: Si fortalecemos el músculo facilitamos el parto y reducimos posibles desgarros.
 
Prevención de un prolapso. Los órganos de la zona pueden padecer un desplazamiento.
 
El placer sexual: Estos ejercicios mejoran el tono muscular de las paredes vaginales y eso facilitará que las relaciones sexuales sean como las que tenías antes.


Pues ya sabéis! Son ejercicios muy sencillos y muchísimos sus beneficios... Ya os imagino a todas, concentradas en apretar y respirar, cada vez que os subais a un ascensor!! :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario