15.1.14

Estimular a un bebé de 3 meses

Estimulación de un bebé de tres meses - Hansel y Greta - Consejos


Al llegar a los 3 meses nuestro bebé ya va haciendo más cositas...
 
★  Empezará a emitir una risa propiamente dicha.

  Balbuceará.

Y hará un gran descubrimiento ¡sus manos! se las mirará y jugará con ellas.
 
Y es que a partir de los 3 meses de edad notaréis que vuestro peque es más consciente de su entorno y eso le lleva a tener más curiosidad y a tener sus "primeras" experiencias como personita.
 


PSICOMOTRICIDAD

Esta más activo, y con el nuevo descubrimiento de sus manitas ¡se le abre todo un mundo de posibilidades!

El móvil que le habíamos colgado en su cunita a los 2 meses  ya no sólo lo mirará, sino que también intentará tocarlo, primero de forma casual pero poco a poco sus movimientos irán cogiendo intencionalidad.
 
En una alfombrita de juego, podemos ir poniéndolo boca abajo (siempre despierto y vigilándolo) así irá fortaleciendo su espaldita y evitaremos que su cabeza esté todo el día apoyada.
 


AUDICIÓN

Al estar más despierto y "abierto" a su entorno sería importante que cada día saliera a pasear un ratito, para que oiga los sonidos de la calle, los pájaros, los niños, mostrarle los sonidos de la naturaleza,...

En casa también: el sonido del agua de la ducha (¡a mi peque le encantaba y le sigue chiflando el ruido del agua!), también el del secador o el del aspirador, porque esta clase de ruidos, que se les llama ruidos blancos tranquiliza a los bebés (ya que son similares a los que escuchaba en el vientre materno) ¿sorprendente que un bebe se pueda relajar o dormir con un secador de fondo, verdad? Pues hay mil estudios que lo corroboran y de hecho conozco a un papá que se gravó el sonido del secador en el móvil porque ¡era la única manera que su hijo se tranquilizara!
 


VISIÓN

Con el bebé tumbado boca arriba, le enseñamos algún juguete de colores o que haga ruido. Lo vamos moviendo a un lado y a otro y veremos como sus ojos se fijan con atención y lo intenta coger con su mano. Con este ejercicio ampliaremos su visión, porque ¡ya es capaz de seguir un objeto en todas direcciones!
 


TACTO 

Como ya se ha descubierto sus manitas, cuando se las mire, podemos ponerle objetos de diferentes tamaños y texturas, para que los coja y vaya experimentando. Veremos que se los acercará a los ojos y con el tiempo a la boca ¡señal de que se da cuenta de la existencia del juguete y que quiere explorarlo! Empezará la habilidad de comprender, ya que a través del tacto y de la boca el bebe "entenderá cómo son las cosas que le rodean".
 


SOCIABILIDAD

Antes de los 3 meses no hacen muestras de demasiadas respuestas de relación con el mundo exterior, ya que su mundo interno no está suficientemente maduro. Por tanto, cuidado con sobreestimularle o tenerlo en sitios donde haya exceso de ruido.
 
Hay que hacer una adaptación al mundo exterior de forma progresiva ¿sabéis qué muchos bebés se duermen al salir a la calle? Pues es una forma de protegerse del excesos de estímulos.
 

Y vosotr@s que juegos o ejercicios hacías o hacéis con vuestros bebés?

¡Nos encantará saberlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario