26.2.14

Estimular a un bebé de 4 meses

Están teniendo mucho éxito las ideas y consejitos que os damos para estimular a vuestros bebés, así que, después de explicaros ejercicios para hacer con los peques de 3 meses. Dedicamos el post de hoy para los que ya tienen 4 meses...


Y es que a los 4 meses hay algunos avances importantes:

 Empieza la percepción del color 


 Las manos son las protagonistas 


★ Reacciona a las voces, lo que será un hito muy importante en su desarrollo 


 Aparte de las caras de mamá y papá, ya reconoce algunas caras de familiares 


 Empieza a presentar unos horarios un poco más estables de alimentación y sueño 


★ Ya sujeta la cabecita 

bebe-de 4-meses-estimulacion






AUDICIÓN

-Si oye algun sonido, girará la cabecita para localizarlo, por tanto, cuando esté en la cuna despierto, podéis hacer sonar un sonajero a un lado y a otro.

-Es importantísima la música, seguro que ya tiene sus preferidas, se las puedes poner en ratitos de calma, o bien cantárselas tu misma moviéndote al ritmo. Si es una canción de cuna para dormir, diferénciala acunándolo y con un tono de voz más bajo, verás que rápidamente la asociará al sueño.


SOCIABILIDAD Y PRE-LENGUAJE 

- Reacciona ante las voces, le encantará oirte y te lo demostrará sonriendo y pataleando. 

-Notarás que quiere empezar a comunicarse, y que cuando tú le hablas...sonríe, hace gorjeos, balbucea,...¡serán vuestros primeros diálogos! :) ¡momentos preciosos!

- Le iremos diciendo las cosas por su nombre "esto es un chupete" "mira viene papá".

- Imitar sus sonidos y gorjeos es muy positivo para la etapa prelinguística, se "sentirá comprendido" y seguirá haciéndolos.

- También de forma exagerada podemos hacer sonidos y gestos con la boca para que nos intente imitar.


VISIÓN

- Con la percepción del color, los objetos de colores y brillos se convertirán en sus favoritos, además está descubriendo la 3a dimensión, así que para agrandar su campo visual le podemos ir moviéndo objetos coloridos delante de él, de izquierda-derecha, arriba-abajo y en diagonal.

- Además, empiezan a enfocar, con lo cuál verán con más claridad. Si lo coges en brazos con su espaldita apoyada en tu cuerpo y os ponéis delante de un espejo, moviéndote poco a poco acercándote y alejándote, estarás estimulando su enfoque visual y le encantará ver a "ese bebé reflejado" en el espejo ;) (aún no se reconoce).


PSICOMOTRICIDAD

- ¡Las manos son las protas! Son su nuevo entretenimiento, le tenemos que proporcionar juguetes y objetos para aprovechar al máximo esta etapa de manipulación... Que coja, toque, explore, chupe,...

- ¿Verdad que si le das un objeto, su manita se acerca a cogerlo? ¡Es la coordinación ojo-mano! Si lo pones tumbado boca arriba y tu cara cerca de la suya, te intentará tocar la nariz, la boca,...¡cuidado con los tirones de pelo! Yo le ponía mi dedo cerca y se partía de risa mientras me lo intentaba coger!

- ¿Habéis probado que aún no es capaz de sostener un juguete en cada mano? Si tiene un objeto en una mano y le ofrecéis otro para la otra, soltará el que tenía en la primera mano... Poco a poco irá controlando las dos manos y lo conseguirá, no hay que forzarle pero si podéis ir estimulándolo.

- Otro tipo de coordianción en la que está haciendo grandes avances es ¡la coordinación boca-mano! Por eso todo lo que acaba en sus manos va a la boca...¿os suena verdad? ;) 


A los 4 meses, ya no queda mucho para empezar con la alimentación complementaria, si es que no la ha empezado ya. Así que para que no le coja por sorpresa, os recomiendo que le vayáis dándo alguna cuchara para que la vaya descubriendo jugando.

¡Nuestro bebé ya tiene 4 meses! ¡Ya hace un mes que se rie! Y es que reirse es muuuy importante, riendo nos dice que está feliz, que se encuentra a gusto, nos comunica y expresa su satisfacción,... así que ¿qué mejor que hacerle reir? 

Besos, pedorretas, abrazos, cosquillas, imitaciones, etc.
Todo vale si vuestro bebé se rie. 
¡A disfrutar de los 4 meses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada