2.4.14

Estimulación bebé de 5 meses

Subscribe to hansel y greta by Email


Con 5 meses nuestro bebé va siendo cada vez más una personita con más carácter. Nos lo va demostrando día a día, se hace notar y nos reclama para que juguemos con él.

A los 5 meses...

★   Descubren sus piececitos  


★  Les empiezan a gustar los juegos de esconderse  


★  Aparece el interés por lo nuevo  


★  Se interesa por todo lo que ve alargando sus manitas  


VISIÓN

Hace ya un mes que nuestro bebé percibe el mundo en color. Para seguir estimulando y formando esta capacidad, es importante que le vayamos mostrando juguetes de diferentes colores.

En este mes se forma la percepción de la profundidad, descubre la tercera dimensión y que por tanto las cosas tienen volumen. Para ello necesita tocar, dar vueltas y mirar por delante y por detrás juguetes y objetos de diferentes formas.


AUDICIÓN

La coordinación visión-audición es fundamental para los aprendizajes escolares. Para ir estimulándola puedes coger un juguete con sonido, y desde lejos ir acercándote al bebé haciéndolo sonar, le llamará la atención y a medida que nos vamos acercándo lo intentará coger con las manos. 


SOCIABILIDAD Y PRE-LENGUAJE

Va emitiendo sílabas "ba-ba, pa-pa, ma-ma" y nos emocionaremos pensando que nos ha llamado, pero no es así, sólo está jugando y experimentando con sus balbuceos. Oirás que "habla sólo" en la cuna, vocalizando y probándose. Si le imitas sus sonidos, te contestará o se reirá :)

Quiere jugar y jugar, cada vez reclama más tu atención y te hace partícipe de sus juegos. Que le vayas dando cosas o las vayáis quitando y poniendo en una cesta puede ser un juego muuuy entretenido ;)

A partir de ahora, irá adquiriendo la permanencia del objeto (las cosas siguen existiendo aunque no las veamos) para ayudarle en este aprendizaje podemos jugar a cucu-tras, a juegos de esconder objetos o a ¿dónde está mamá? ¿Dónde está Pablito? ¡Nuestra peque se parte de risa cuando jugamos a estos juegos! 


PSICOMOTRICIDAD

  • ¡Los pies empiezan a coger protagonismo! Se los coge y se los pone en la boca. Para ayudarle a descubrirlos podemos ponerle boca arriba y cogerle un pie y el otro alternativamente, acercándoselo a la boca. También podemos darle mordisquitos en los piececitos, mirándole a los ojos y luego a los pies. ¡Se lo pasará pipa! 
  • Para ganar equilibrio y a la vez fortalecer su seguridad y autoestima, podemos hacer algunos juegos, como por ejemplo, tumbados boca arriba, encogeremos nuestras piernas formando un ángulo de 90 grados. Pondremos a nuestro bebé boca abajo apoyado en nuestras tibias, y le vamos hablando o cantando alguna canción ¡le encantará!
  • Tambien otro juego es balancearte con tu bebé sentado sobre tu barriga y apoyado sobre las piernas flexionadas, se reirá muchísimo si lo acompañas con alguna canción.

Estamos en la época pregateo, descubrirás que tu bebé es capaz de levantar los dos bracitos a la vez estando boca abajo. Para fortalecer esta postura y estimularla, le podemos enseñar algunos juguetes que le llamen la atención para que los intente coger.

Tumbado boca arriba, cógele de las manos y levántalo hasta que quede sentado, luego le ayudas a volver a la posición inicial. Esto repetido varias veces y lentamente, les ayudará a saberse sentar a la vez que les divertirá.

Nuestros peques ya comprenden las expresiones faciales, nuestra cara contenta, triste o enfadada. Por tanto es importantísimo el buen humor en su entorno. 

Mostrar una actitud positiva, comprensiva y alegre les enseñará a ser felices porque antetodo ¡queremos bebés felices! 

Mira cuentos con ellos, déjale pasar las páginas a su ritmo, para adelante y para atrás, explicale lo que vaya apareciendo, le encantará y poco a poco lo irá reconociendo.

¡Un beso papis y mamis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada