25.6.14

Beneficios del deporte en los niños


Siempre hemos oído que el deporte es bueno para la salud y para nuestro cuerpo, que hay que mantenerse en forma, etc. Y la verdad que aunque nosotras no somos grandes deportistas, ni mucho menos, ¡jaja! las épocas que hemos estado haciendo algún tipo de actividad física, hemos estado mejor, y no me refiero sólo a nivel físico, si no anímico también.

¿No os pasa que cuando acabáis de hacer deporte os sentís...

¿mejor? 

¿orgullosos de vosotros? 

¿sanísimos? 

y en definitiva ¿felices? ;)


Pues este bienestar que nosotros, los adultos, sentimos al mover el culete hay que enseñarles y transmitirlo a los niños. Es por eso que, en el post de hoy queremos hablar precisamente de esto, de los beneficios que aporta el deporte a nuestros hijos.


  • Primero de todo, hay que tener en cuenta que, haga el deporte que haga, sea fútbol, natación, tenis o hockey, sea un deporte escogido por él. Ya que le tiene que gustar y motivar. Sino el hacerlo se convertirá en otra obligación y lo acabará dejando o no queriendo ir.
  • El deporte les favorece el buen desarrollo físico, porque trabajan la psicomotricidad gruesa y todo el desarrollo motor en general. Les ayudará a evitar el sedentarismo en los niños y a estar más ágiles.
  • Pero como hemos comentado, el deporte no sólo favorece la parte física, sino que el desarrollo mental de los niños también se ve favorecido. Con cualquier deporte pero sobretodo con los de equipo, los peques, aprenden habilidades sociales, colaborar y compartir con sus iguales y priorizar el grupo por encima del individualismo.
  • A nivel emocional aprenden a regular su autoestima "Juan corre más rápido que yo, pero yo salto más que él". Poco a poco van haciéndose conscientes de sus habilidades así como también, de sus límites. 
  • Otro hecho importante, es que hacer ejercicio físico fomenta la responsabilidad, el seguir reglas y los hábitos. Los niños aprenden a que "tienen que cuidar su cuerpo" y paralelamente a cuidar su higiene y su salud.

Y es que todos los niños deberían hacer algún tipo de actividad física, pero sobretodo, es muy recomendable para los que son movidos, impulsivos, con falta de límites o exceso de energía, cualquier deporte, sea individual o en grupo. Les ayudará a desarrollar el control de impulsos, la tolerancia a la frustración y quemarán toda la energía acumulada durante las horas de clase que han estado sentados "sin poder moverse" ;) ¡nos lo agradecerán!

También para los niños que son tímidos, es perfecto apuntarlos a hacer deporte, en este caso si es deporte en equipo mejor. Les ayudará a superar la tímidez y aumentará la seguridad en ellos mismos, ya que verán que son uno más, que su opinión y sus jugadas son igual de importantes que las de los otros.

Y por último, uno de los beneficios más importantes del deporte en los niños es el VALOR DEL ESFUERZO, que las cosas hay que hacerlas y hacerlas bien, trabajando poquito a poquito ¡se consigue ganar! 

Y también hay que saber perder, porque como es normal, tooodos siempre quieren ganar, pero tienen que saber que unas veces se gana y otras se pierde ¿verdad?

¡Feliz día y a mover todos el esqueleto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario