23.1.13

¿Qué es la Psicomotricidad Fina?

Es una habilidad que implica coordinar movimientos musculares pequeños y precisos. Es la que hace que, por ejemplo, podamos coger un lápiz.

Se cree que la psicomotricidad fina se desarrolla hacia los 18 meses, cuando los peques experimentan poniendo objetos unos sobre otros, cambian cositas de sitio, intentan coger colores para hacer rayotes, se quitan los calcetines, abren cajones etc.

¿Verdad que reconocéis, de haberlo visto en vuestros hijos, algunas de estas acciones?

A partir de esta edad, la curiosidad ayudará al desarrollo cognitivo y motriz, y los niños, cada vez más, manipularán objetos de forma más compleja, harán garabatos, copiarán círculos, aprenderán a manejar la cuchara, atarse los zapatos, etc. Son pequeños hitos que demuestran la evolución de nuestro hijo en esta capacidad.

La psicomotricidad fina, es uno de los muchos objetivos que se trabajan en la etapa preescolar de los 3 a los 5 años, está muy relacionada con el nivel madurativo del niño pero en ocasiones hay que ejercitarla para que se adquiera correctamente. Y es que para que nuestros peques consigan hacer la pinza (coger el lápiz de forma correcta) para tener la base para escribir, habrá que ir pasito a pasito adquiriendo más coordinación y precisión.

Os quiero proponer actividades que podéis hacer en casa, para estimular la psicomotricidad fina de vuestros peques y conseguir una óptima habilidad oculo-manual:

  • Experimentar con la plastilina: hacer bolitas de diferentes tamaños y formas, “gusanos”, aplastarla,…
  • Enganchar “gomets” siguiendo criterios de colores, siguiendo alguna línea que les dibujemos, dentro de alguna forma geométrica,…
  • Pintar con colores, dibujos más grandes y más pequeños. También pintar con los dedos mojados de pintura.
  • Clasificar diferentes tipos de pasta o legumbres (macarrones, garbanzos,…) e ir poniéndolos en botes de diferentes tamaños.
  • Abrir y cerrar los tapones de las botellas de plástico.
  • Con los ojos cerrados, reconocer objetos cotidianos con el tacto de la mano.
  • Trocear papeles cada vez más pequeños y hacer bolitas con ellos.
  • Pasar páginas de un cuento de una a una.
  • Poner las pinzas de la ropa enganchadas en alguna tela o papel.
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