27.6.14

Actividades para pasarlo genial en julio


¡Yuuuuuupiiii! El verano ya ha llegado, los colegios se han acabado, vamos todos más relajados, pero...

¿qué hacemos con nuestros peques si aún estamos en Barcelona? ¡¡Todos tranquilos!! ;-) 

En el post de hoy os proponemos planes para entretener y divertirnos con nuestros hij@s:

Una idea que siempre es acierto seguro, además de ser la más refrescante, es ir a algunas de las PISCINAS que hay en Barcelona.

Otra de las opciones perfectas para el verano es estar al AIRE LIBRE, sea dónde sea, sea parque, jardín, bosque o montaña, siempre nos lo pasaremos bien y descubriremos cosas nuevas. Nos parecen geniales los sitios al aire libre que nos recomienda los de Sarriá Petits.

Si vuestros peques aún no han estado (y si lo han hecho, seguro que no les importa repetir) es pasar un día en el TIBIDABO. Para los más pequeños está el "El camí del cel" dónde las mini atracciones harán que nuestros mini niños pasen un día inolvidable.











Para los amantes del mar, los peces y todo el mundo marino, es imprescindible una visita al ACUARIO. Conoceremos todo tipo de pececitos, veremos a Nemo y los más valientes ¡alucinarán con los tiburones!

Otro plan para las tardes de julio es ir a merendar, LA NENA en Gracia siempre es una buena opción, zumos naturales fresquitos, galletas caseras, bikinis y juegos muchos juegos ¿apetece, no?















Pero un plan, o mejor dicho, planazo, que de pensarlo se me hace la boca agua, es ir a tomar un helado, pequeños y no tan pequeños os podéis relamer en la diferentes HELADERÍAS ARTESANAS que nos ofrece Barcelona ¡ñaaamiiiiii!























Y si nuestros peques tienen a partir de 3-4 añitos, durante todo julio podemos disfrutar del MINIGREC ¡teatro, música, marionetas...! y también del CAIXA FORUM y COSMOCAIXA dónde encontraremos actividades súper interesantes.

Finalmente, nunca está de más descubrir las actividades que nos proponen los CENTROS CÍVICOS y LUDOTECAS de nuestro barrio ¡seguro que nos sorprenden!

¿Tenéis alguna otra idea? ¿qué planeais hacer este mes? ¡Nos encantará saberlo! 

26.6.14

Helado de frutas

Una cosa muy divertida, fácil, sana y que a tus hijos les encantará ahora que se acerca el verano son todo tipo de helados. Hacerlos caseros es muy muy fácil. 

Se tarda solo 20 minutos y los niños alucinarán.


HELADO DE FRUTAS Y YOGUR

Ingredientes:



Paso a paso:


  1. Licuar las fresas y arándanos por separado añadiendo azúcar al gusto.Una vez estén licuados añadiré también azúcar al yogur.
  2. Y una vez tengamos los 3 ingredientes los iremos poniendo por capas en los moldes del helado. Cuando los moldes estén llenos con una cuchara haré un par de pasadas de abajo a arriba xa que se mezclen ligeramente dejando esta mezcla de colores tan chula.
  3. Luego los meteré en el congelador y pasadas 3 horitas ya estará todo listo.

¡Éxito asegurado este verano!

25.6.14

Beneficios del deporte en los niños


Siempre hemos oído que el deporte es bueno para la salud y para nuestro cuerpo, que hay que mantenerse en forma, etc. Y la verdad que aunque nosotras no somos grandes deportistas, ni mucho menos, ¡jaja! las épocas que hemos estado haciendo algún tipo de actividad física, hemos estado mejor, y no me refiero sólo a nivel físico, si no anímico también.

¿No os pasa que cuando acabáis de hacer deporte os sentís...

¿mejor? 

¿orgullosos de vosotros? 

¿sanísimos? 

y en definitiva ¿felices? ;)


Pues este bienestar que nosotros, los adultos, sentimos al mover el culete hay que enseñarles y transmitirlo a los niños. Es por eso que, en el post de hoy queremos hablar precisamente de esto, de los beneficios que aporta el deporte a nuestros hijos.


  • Primero de todo, hay que tener en cuenta que, haga el deporte que haga, sea fútbol, natación, tenis o hockey, sea un deporte escogido por él. Ya que le tiene que gustar y motivar. Sino el hacerlo se convertirá en otra obligación y lo acabará dejando o no queriendo ir.
  • El deporte les favorece el buen desarrollo físico, porque trabajan la psicomotricidad gruesa y todo el desarrollo motor en general. Les ayudará a evitar el sedentarismo en los niños y a estar más ágiles.
  • Pero como hemos comentado, el deporte no sólo favorece la parte física, sino que el desarrollo mental de los niños también se ve favorecido. Con cualquier deporte pero sobretodo con los de equipo, los peques, aprenden habilidades sociales, colaborar y compartir con sus iguales y priorizar el grupo por encima del individualismo.
  • A nivel emocional aprenden a regular su autoestima "Juan corre más rápido que yo, pero yo salto más que él". Poco a poco van haciéndose conscientes de sus habilidades así como también, de sus límites. 
  • Otro hecho importante, es que hacer ejercicio físico fomenta la responsabilidad, el seguir reglas y los hábitos. Los niños aprenden a que "tienen que cuidar su cuerpo" y paralelamente a cuidar su higiene y su salud.

Y es que todos los niños deberían hacer algún tipo de actividad física, pero sobretodo, es muy recomendable para los que son movidos, impulsivos, con falta de límites o exceso de energía, cualquier deporte, sea individual o en grupo. Les ayudará a desarrollar el control de impulsos, la tolerancia a la frustración y quemarán toda la energía acumulada durante las horas de clase que han estado sentados "sin poder moverse" ;) ¡nos lo agradecerán!

También para los niños que son tímidos, es perfecto apuntarlos a hacer deporte, en este caso si es deporte en equipo mejor. Les ayudará a superar la tímidez y aumentará la seguridad en ellos mismos, ya que verán que son uno más, que su opinión y sus jugadas son igual de importantes que las de los otros.

Y por último, uno de los beneficios más importantes del deporte en los niños es el VALOR DEL ESFUERZO, que las cosas hay que hacerlas y hacerlas bien, trabajando poquito a poquito ¡se consigue ganar! 

Y también hay que saber perder, porque como es normal, tooodos siempre quieren ganar, pero tienen que saber que unas veces se gana y otras se pierde ¿verdad?

¡Feliz día y a mover todos el esqueleto!


23.6.14

Juego de San Juan



























¡¡Ya ha llegado la víspera del día de San Juan!!

San Juan es uno de los días preferidos de cualquier niño. Es una noche en la que les dejamos jugar hasta tarde, nos reunimos con amigos, salimos a tirar petardos, el cielo se ilumina de colores y ruidos, ,...


¿Lo tenéis ya todo preparado?


Como habréis ido viendo en Hansel y Greta nos gusta entender el porqué de cada una de las tradiciones que tenemos... así que después de sumergirnos en Wikipedia ya sabemos el porqué de la tradición de San Juan.


Es una festividad de origen pagano ligada a la celebración del solsticio de verano (originalmente 21 de junio). El rito de la noche de San Juan es encender una hoguera con la finalidad de dar así más fuerza al sol, que a partir de esos días iba a brillar menos horas. El fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplaban.


Y es aquí donde queremos poner énfasis en la noche de San Juan proponiendo un juego con vuestros hijos:

"SANT JOAN, SANT JOAN, 
QUE EM VAIG FENT GRAN"


El juego consiste en dejar escrito o dibujado en un papel todo lo que dejamos atrás en el curso pasado y en otro papel escribiremos o dibujaremos con nuestros papis lo que queremos para el curso que viene dónde ya seremos un año más mayores.

La gracia, está en quemar el papel del curso pasado y centrarnos en la ilusión del próximo. Es como hacer un borrón y cuenta nueva infantil dejando malos hábitos, rabietas, frustraciones, etc. 


¡¡Esperamos que os guste la idea y paséis una noche mágica!!



20.6.14

Parc del guinardó

vistas-parc-guinardo-barcelona


¡Buenos días!

Cómo os explicábamos en este post, hace unas semanas fuimos al Turó de la Rovira, y al lado descubrimos un maravilloso parque ¡que no te lo acabas! 

papa-y-claudia-parc-guinardo-hansel-y-greta
El parc del Guinardó

Un rincón genial de nuestra ciudad, un sitio de estos, con los que Barcelona te sorprende cuando menos te lo esperas.


Está situado en el distrito de Horta-Guinardó. Tiene acceso desde diferentes partes del barrio, ya que es un parque con tres zonas diferenciadas:

  • El parque urbano: Hay diferentes niveles con parques infantiles, césped e incluso bancos y mesas.

  • El parque histórico: Está formado por jardínes, se puede ir subiendo por escaleras y caminos hasta que llegas a las primeras vistas de Barcelona, también hay algún que otro estanque.

  • El parque forestal: Es la más extensa, caminos y caminos de tierra que se entrecruzan entre ellos. Con una vegetación infinita y unos miradores, el de la Mitja Lluna y Sant Joan, dónde se contemplan unas vistas de Barcelona espectaculares.
vistas-parc-guinardo-hansel-y-greta

Nosotros al entrar por la zona de arriba, paseamos sólo por la parte forestal ¡Estamos impacientes por descubrir las otras dos! Recorrimos con Claudia los diferentes caminos de tierra, paramos en alguna fuente y al final para descansar nos sentamos en un banco de uno de los miradores. ¡Mirad que vistas!

caminos-parc-guinardo-hansel-y-greta

En esta parte forestal, se ve jóvenes corriendo o en bicicleta, familias paseando, niños jugando a la pelota, pero es tan espacioso que hay sitio y calma para todos :) 

paseando-por-el-parc-del-guinardo-hansel-y-greta


Esperamos pronto visitar las otras dos partes del parque, ya os contaremos, eso sí, de momento con lo que hemos visto...
El parc del Guinardó ya nos ha fascinado y os lo recomendamos 100%. 
Es perfecto para ir a pasar el día con los niños, y porque no hacer un pequeño pícnic debajo de cualquier sombra de árbol. 

Un poco de solete, aire libre, árboles y sitio para jugar y córrer y que nuestros peques quemen su ilimitada energía ¿se puede pedir más?

¡Feliz día!

19.6.14

Papilla zanahoria y merluza



¡Nuestra peque ya come pescado! Así que sus comidas empiezan a ser más variadas.


El primer día que le puse merluza, se la cociné con una verdura que le gusta mucho ¡las zanahorias! que por su color y su toque dulzón son un éxito asegurado! ;) así tenía garantía de que la introducción del pescado iría bien...¡y así fue!



Ingredientes para dos raciones:


3 zanahorias
1 patata
1/4 cebolla
Merluza
Aceite de oliva

Paso a paso:

Cortamos las verduras a taquitos y las pondremos en la cesta de vapor para que se vayan cociendo.

Cuando queden unos 5 minutos para que la verdura esté hecha, añadiremos a la cesta de vapor el trozo de merluza, ya limpio y sin piel. El pescado se pone al final, porque se hace súper rápido. Cuando ya esté todo bien hecho, lo ponemos todo junto, verduras, pescado y un poco del caldito que ha salido, y lo trituramos todo con un poco de aceite de oliva.



Y... ¡a comer pescadito! A nuestra peque le gustó mucho esta papilla, como os he comentado poner zanahoria en un plato es un éxito asegurado ;)


¿Les gusta a vuestros peques el pescado? ¿Cómo se lo cocináis? ¡¡Queremos saberlo!!

18.6.14

Miércoles Mudo






17.6.14

Ninona&Co

¡Estamos de estreno! 

Aprovechando que hace ya una semana que el calor se ha instalado en España. Os queremos hablar de un nuevo blog y marca de ropa que está empezando con mucha fuerza... 

★   Ninona&Co    


Detrás de Ninona&Co hay dos mamás, dos mamás como ellas mimas se definen, locas, locas por sus hijos y por la moda, así que hace poco menos de un año decidieron empezar su sueño y diseñar ellas mismas la ropa que vestirían sus hijos.

Y con el calor que hace... mamás estad atentas porque tienen una colección de bañadores para este verano ¡irresistibles!


En su blog encontraréis toda la colección, la ropa es monísima, cómoda, fresca y con un toque único, el toque Ninona&co. Y es que en cada prenda de ropa ponen toda su ilusión, cariño y su forma de entender la moda. 


Mirar, mirar, las fotos hablan por si solas...








¡Felicidades Ninona&Co por este magnífico proyecto que estáis empezando! 

13.6.14

Turó de la Rovira

Hace unas semanas fuimos, aconsejados por unos amigos, a un lugar fantástico, uno de los sitios con mejores vistas de Barcelona, o quizás el mejor. 

Turó de la Rovira o las Baterías antiaéreas del Carmel

Fuimos en coche subiendo las vertiginosas calles del Carmel, hay algun bus, por ejemplo el 119, que te acerca a la calle Mariá Labérnia, pero ninguno te lleva hasta arriba de todo. Otra opción es el metro (parada Alfons X) y desde allí andar unos 30 minutos dando un paseo hasta el mirador. ¡Merece la pena 100%!

Es un lugar que guarda su encanto original, hay unos búnkers que fueron utilizados como baterías antiaéreas en la Guerra Civil para proteger la ciudad de Barcelona. Y allí, entre naturaleza y historia se ve una magnífica panorámica del skyline de nuestra ciudad: 360 grados contemplando la Sagrada Familia, Montjuic, el laberinto de infinitas calles, el mar Mediterraneo,...


Nosotros fuimos a primera hora de la mañana, cuando aún hay poca gente, y nos sentamos allí con nuestra peque jugando y tomando un poco el sol.

La verdad que es un sitio perfecto para ir a pasar una mañana o una tarde con peques, amigos, familia, extranjeros y respirar aire puro, alejarte del barullo de la ciudad, poder ver unas vistas únicas de Barcelona,... y para los amantes de la fotografía os garantizamos ¡qué disfrutaréis como niños! ;)


Justo allí al lado descubrimos un parque alucinante ¡el parc del Guinardó! Os contaremos nuestra experiencia en el parque próximamente... ¡os encantará!



¡Feliz fin de semana!

12.6.14

Zumo Detox


Como ya recordareis algunos de nuestros seguidores hace cosa de un año hicimos un post sobre Zumos Detox para prepararnos para la operación bikini. Y este año queremos añadir uno nuevo que hemos descubierto que está también riquísimo y además es idóneo para las mujeres EMBARAZADAS por su alto contenido de ácido Fólico (remolacha).


ZUMO DE PIÑA, PERA Y REMOLACHA


Ingredientes:


  1/4 de piña
  2 peras de las que no sean muy grumosas
  1 remolacha o según el tamaña 1/2 remolacha
  Hielo picado


Paso a paso:


Pelamos, cortamos y añadimos a la licuadora todas las frutas. Las licuamos todas juntas. Cuando ya tengamos el zumo añadimos el hielo picado.

La remolacha se puede comer cocida o cruda, pero de esta segunda manera mantiene mejor sus propiedades.

Ya tenemos un delicioso desayuno o tentempié para media mañana. ¡¡Que nos dará mucha energía, vitaminas, hierro... y además nos ayuda a cuidar la linea!!

¡A disfrutar!

11.6.14

Test O'Sullivan

Via Pinterest

Hoy nuestra colaboradora Montse nos hablará de otra de las pruebas importantes que nos tenemos que hacer las embarazadas: 


Test de O'Sullivan

 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

El test de O ‘Sullivan es una prueba en la que se miden los niveles de azúcar en sangre. Es importante realizar este test durante el embarazo para controlar estos niveles, ya que podemos sufrir Diabetes Gestacional.  Lo que significa que se tienen los niveles de azúcar en sangre son más elevados "hiperglucemia".

 ¿CUÁNDO SE REALIZA?

Normalmente el test 0'Sullivan se realiza entre las semanas 24-28 de gestación, pero existen algunos factores de riesgo en los que se recomienda realizar la prueba durante los primeros meses de embarazo. Estos factores serían:

-Mayor de 35 años.

-Familiar directo diabético.

-Sobrepeso durante el embarazo.

-Azúcar en orina.


¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

La enfermera del centro te dará una solución bebible de 50 gr de glucosa al 25% en 200cc. Cuando haya pasado una hora se te realizará una extracción de sangre para valorar los niveles de glucosa.

La prueba puede salir negativa o positiva, a continuación te explicaremos que tendrías que hacer en cada caso:

Prueba negativa: Tu nivel de azúcar en sangre es inferior a 140 mgr/dl, por lo que no debes de preocuparte y puedes seguir con tu vida normal.

Prueba positiva: Un resultado superior a 140 mgr/dl significará que o bien no has llevado una dieta equilibrada o hay algo en tu metabolismo que no funciona adecuadamente. Para descubrir el motivo de dicha anomalía se te realizará la misma prueba cuatro veces seguidas con una diferencia de una hora entre cada una de ellas.

Si tienes alguna duda te recomiendo que te pongas en contacto con tu ginecólogo,... y ¡feliz embarazo!

10.6.14

Corona de cumple DIY



¡¡Claudia ha cumplido un año!!


Aunque cuando le preguntas ¿cuántos años tienes? te enseña las dos manos y sube los hombros en plan: "mama, esta pregunta me la haces cada día y ¡¡no sé la respuesta!! Jajja, está monísima.

Para celebrar el añito cumplido hicimos una mini fiesta, en la que no faltaron los globos, banderolas, bocadillitos, amigos, regalos, un súper pastel que ya os enseñaremos y por supuesto la reina de la fiesta llevaba ¡corona de cumpleaños! Handmade total, ideada por la madre y cosida por la abuela ;)


Y es que en el post de hoy os queremos contar cómo hemos hecho la corona:


Hemos necesitado estos materiales:
  1. Tela.
  2. Relleno (por ejemplo de cojín o similar).
  3. Hilo de color rosa para coser el nombre.

Estos son los sencillos 5 pasos:
  1. Primero fuimos a comprar la tela en la mítica tienda Ribes i Casals, tienen un montón ¡te vuelves loca escogiendo!
  2. El siguiente paso importante era medir la cabeza de la peque, nosotras lo intentamos como pudimos (jeje) y dibujamos en un papel cómo sería la corona. 
  3. Luego la yaya de claudia, que ya nos ha hecho alguna que otra manualidad de tela, cosió con la máquina de coser la parte de arriba y de abajo de la corona, poniendo el relleno en medio. 
  4. Para hacer el cierre de atrás hay varias opciones, o bien también se cose, que ésta ha sido nuestra opción, o se puede poner velcro o algún botoncito.
  5. Finalmente, cosimos el nombre y voilaaaaa.....¡la reina ya tenía su corona!


¿Os gusta? ¿Hacéis vosotros las coronas de vuestros niños? ¿Qué materiales utilizáis? Nosotras a Greta ya le hicimos una con fieltro ¿os acordáis? Y también quedó ¡monísima!


6.6.14

Talleres infantiles miniSCREEN

Via Sweet180_Talleres de reposteria

Buenos días, 

Hoy os queremos hablar de una doble propuesta muy artística para toda la familia: 
  • La Feria LOOP de video arte que hay estos días (5-7 de junio) en el HOTEL CATALONIA RAMBLA (Pelayo, 28) en la que participan 45 galerías. 
  • Los Talleres miniSCREEN para los más pequeños que se hacen en el mismo Hotel. 

miniSCREEN, es un espacio de Talleres artísticos interactivos cuyo objetivo es acercar el ARTE CONTEMPORÁNEO al público infantil. 

Un ciclo de actividades para descubrir y sentir el arte con todos nuestros sentidos: oído, olfato, tacto, gusto y vista. 

Via British Summer-Kids No Tv
¡¡Y es que el arte, no sólo es para los mayores!! En cierto modo los niños pequeños son mucho más libres y artísticos que la mayoría de sus padres. ¡¡Se lo pasarán pipa en estas actividades!! 


Las actividades se desarrollarán a lo largo de esta tarde y mañana. ¡AUN ESTAIS A TIEMPO DE APUNTAROS! 


6 JUNIO

18:30 TIME LAPSE PAINTING 
Taller orientado al video arte en que los niños pintarán y luego verán el avance de su obra. 


7 JUNIO 

17:00 AQUESTS ESTELS FAN OLOR D’OCELLS DE XOCOLATA (6-12 años) 
Una propuesta de arte olorVISUAL del perfumista Ernesto Ventós. Videoarte y esencias se unen para despertar los sentidos de los niños. 

18:00 UNA PROPUESTA SWEET 180º 
La pastelería creativa Sweet 180º propone un video y también comerse la pantalla. Un screening muy muy dulce. 

19:00 UNA MÀ DE CONTES, CREACIÓ EN DIRECTE 
Un Taller para crear tu propia película con dibujos, personajes o situaciones. Las piezas realizadas por los niños se podrán ver en la web de LOOP. 

Las actividades se realizarán en el Espacio miniSCREEN de la Feria LOOP en el HOTEL CATALONIA RAMBLA

Mini Screening olfativo. Colección olorVISUAL

¡¡No espereis un segundo más y reservad vuestras plazas enviando un e-mail a mini@screen-barcelona.com o llamando a 633.073.938 (10.00-18.00h) con vuestro nombre, teléfono y taller al que queráis asistir!! ¡Los peques lo pasarán BOMBA!

5.6.14

Croquetas caseras sin huevo


¡El otro día me aventuré a hacer croquetas! Justo tenía pollo en la nevera que nos había sobrado y una amiga me dijo que ella siempre hacía croquetas... así que sin tener ni idea me puse manos a la obra.

Los ingredientes que utilizé fueron:

 Pollo
 1 cebolla
★ Bechamel
★ Leche de avena
★ Pan rayado

Fue tan improvisado el plan, que cuando iba a rebozar me di cuenta que no tenía huevos... así que se me ocurrió utilizar leche de avena para que las croquetas se impregnaran del pan rayado.

La bechamel la podéis hacer vosotros o comprarla hecha, yo por falta de tiempo opté por la segunda opción, la próxima vez ¡prometo hacerla casera!


Paso a paso:

1. Corté la cebolla a trocitos muy pequeños y la pasé por la sartén. Mientras desmenuzé el pollo. Cuando la cebolla ya estaba dorada, añadí en la sartėn el pollo y la bechamel para que se mezclara y se calentara bien. 

2. Luego lo trituré todo en la batidora y ¡ya teníamos el relleno para las croquetas!

3. Para que la masa sea consistente lo mejor es dejar reposar la masa muchas horas... o mejor toda una noche. La verdad es que mi impaciencia me hizo esperar sólo unas horas y no pasó nada ;)

4. Después venía lo más complicado ¡darle forma de croqueta! Es decir, coges un poco de masa con una cuchara y con la otra le das la forma redondita....y así con las 15 croquetas que me salieron. 



5. Luego las rebozé, mojándolas con la leche de avena y pasándolas por el pan rayado. Antes de freírlas, con las manos bien limpias, las cogí una a una y les acabé de dar la forma de croqueta ;)

Y tachaaaan mis primeras croquetas. Quizás de vista no son las más perfectas del mundo, pero de sabor estaban muy buenas. De hecho aquella noche tenía invitados y las saqué en el aperitivo para ver los comentarios que recibían y os puedo asegurar que ¡¡pasaron la prueba!! :) yuuuupiiiii


¿Habéis hecho alguna vez croquetas caseras? Es laborioso pero menos de lo que me esperaba y realmente se nota que son caseras, así que os animo a todos a ¡hacer croquetas! En el relleno se le puede añadir jamón serrano, pimienta, nuez moscada,... yo no puse nada porque así le di un poquito a Claudia ¡que le chiflaron también!

¡Feliz jueves croquetero!

4.6.14

¡Fuera pañal!


dibujo-color-hansel-y-greta-quitando-el-pañal

Uno de los momentos que más dudas e incertidumbre crea a las mamás y papás es el momento de quitar el pañal a su hj@.

★    ¿Estará preparado?    

★    ¿Cómo se lo explico?    

★    ¿Si se le sigue escapando me enfado?    


Para que nuestros peques puedan controlar sus esfínteres necesitan no sólo querer sino también poder hacerlo. Es decir como todo ítem evolutivo, para conseguirlo, hay que alcanzar cierto grado de madurez del sistema nervioso central. Vuestro peque...


★    ¿empieza a tener buena coordinación motora?    

★    ¿Pide que le cambies después de ensuciar el pañal?    

★    ¿Te avisa justo antes de hacerlo o se esconde para hacerlo?     

★    ¿Utiliza en su vocabulario las palabras pipí y caca?    

★    ¿Tiene un horario más o menos fijo para hacer caca?    

★    ¿Ves que el pañal está seco y lo moja de golpe?    


Cualquiera de estos signos nos indica que ¡ya empieza a estar preparado! Empieza a ser consciente de lo que implica y por eso comienza a controlar y notar cuando se le va a escapar. 

Quiere decir que ha alcanzado la madurez en los 3 niveles que son necesarios:

 Físico: El control del esfínter se controla a través de un músculo de manera voluntaria.

 Emocional: Está listo para dejar el pañal, y para asumir la responsabilidad que implica no llevarlo. 

 Cognitivo: Entiende instrucciones y lo que le estamos pidiendo. Así como bajarse la ropa, sentarse, limpiarse,...


Hay que tener en cuenta....

  • El control del esfinter suele ser alrededor de los 2 años aunque igualmente hay que hacerlo cuando veamos que están preparados, no servirá de nada si lo hacemos cuando aún no han alcanzado la suficiente madurez para asumirlo, o están pasando por época de cambios (nacimiento hermano, guardería,... ).
  • También nosotros tenemos que estar tranquilos, acompañarles en todo momento y confiar en ellos. 
  • Es importante preparar "el terreno". Nos podemos ayudar de cuentos, con los que se sentirán identificados y así entenderán lo que queremos de ellos. E ir a comprarlos juntos, igual que el orinal o el adaptador para el wc. 
  • Hay que saber que primero se consigue el control diurno y después el nocturno. 
  • Y nunca nunca hay que dar marcha atrás, ni ponerles un día el pañal, una vez se ha sacado ya no se volverá a poner, sino sólo conseguiremos confundirles. 
  • Es conveniente avisar a la guardería, abuelos, canguros, de este nuevo cambio, para así ir todos a una.

Pasar del pañal al WC no es fácil, al principio suele costar, hay que tener paciencia y no reprocharles, ni enfadarnos, al revés, animarles para que la siguiente vez si que sepan controlarlo. 

Lo que sí hay que hacer es hablar poniendo mucho énfasis en lo incómodo que es ir mojado y lo pesado y "rollo" que es cambiar la ropa, llevarla al cesto de la ropa sucia,... ;)

Y cada vez que consiga controlarlo ¡hacer una suuuuper "fiesta"! Para que vea lo bien y limpio que es ir seco y sin pañal, lo mayor que es y lo más importante, lo contentos que estamos todos ¡yuuupi! 

Las vacaciones de verano y el buen tiempo son factores positivos para empezar a dejar el pañal. 
dibujo-blanco-y-negro-hansel-y-greta-quitando-el-pañal


¡Nuestro Hansel lo está consiguiendo!